Podría adelantarse por séptimo año temporada ciclónica en el Atlántico

Washington, 20 may (Prensa Latina) El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirmó hoy que un sistema meteorológico en desarrollo podría convertirse en la primera tormenta tropical de la actual temporada, adelantando este período por séptimo año consecutivo.


Según los partes atmosféricos, la víspera se detectó al noroeste de Bahamas, en el Atlántico Norte, un sistema con posible desarrollo como fenómeno subtropical.


Dicho sistema tiene una probabilidad baja de formación en los próximos cinco días, de apenas del 30 por ciento; pero si se convierte en tormenta tropical o subtropical, iniciará la temporada de huracanes con el nombre de Ana, refiere el NHC.


Hasta el momento, señala el informe, las temperaturas del agua son bastante frías para la formación de un ciclón, por lo cual, si llega a concretarse, probablemente clasificaría como uno subtropical.


Además, los expertos no prevén impactos significativos en la tierra, pero sí algunos aguaceros y vientos con rachas durante el fin de semana en las Bermudas.


Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre; en los últimos cinco años, se han formado ciclones tropicales antes de la fecha de inicio.


En 2020, los denómenos Arthur y Berry, obtuvieron sus nombradas antes de junio.


De acuerdo con el oficial de comunicaciones y asuntos públicos del NHC, Dennis Feltgen, en aproximadamente la mitad de los últimos 10 a 15 años, incluidos cada uno de los últimos seis, se han desarrollado tormentas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes.


«Muchos de los sistemas de mayo son híbridos, es decir subtropicales, de corta duración que ahora se identifican mejor debido a un monitoreo más detallado y a cambios de políticas a la hora de nombrarlos», explicó.   

La primera tormenta nombrada generalmente no se forma en el Atlántico hasta el 9 de julio, y no es hasta mediados de agosto cuando suele constituirse el primer huracán. Agosto, septiembre y octubre son los meses más activos para esos fenómenos.


Dicha institución comenzó este año a emitir sus partes a partir del día 15 del presente mes y propuso a la Organización Meteorológica Mundial cambiar para esa fecha el inicio de la temporada ciclónica.


Pero el Comité de Huracanes de esa entidad dijo desde marzo pasado que «no tomaría ninguna decisión al respecto y este año no se modificará el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico».


La última vez que se usó el nombre Ana fue en 2015, también antes del inicio de la temporada de huracanes. Se convirtió en tormenta tropical a principios de mayo de 2015 y tocó tierra cerca de Mrytle Beach, Carolina del Sur.

Más noticias: